Baterías Auxiliares y Placa Solar en tu furgoneta camper

Una de las cosas por las que más pregunta la gente que tiene una furgoneta camper o una autocaravana, es qué placa solar o que baterías para la vivienda debe instalar. AGM, AMPERIOS, REGULADORES (uuuff….) Os explicamos cómo lo hicimos nosotros en nuestra furgo.

Una cosa que teníamos clara cuando buscabamos nuestra furgo, es que debería tener ya instalada una placa solar y batería auxiliar de vivienda. Pero la verdad es que no teníamos ni idea de nada más…

Nuestra vw tenía instalada una placa solar de 80 w y una batería auxilar de 60 ah de ácido (o sea, como las de los coches que usan para arrancar. Ahora os explicamos por qué no debéis usar esas baterías como auxiliares). A medida que añadíamos servicios/dispositivos en la furgo, nos dábamos cuenta que p.e. llegaba un momento si pasabamos un par de dias parados, que la calefacción no terminaba de arrancar, o que la tv se apagaba. Resulta que necesitabamos más energía que la que nos daba la placa y la batería de plomo.

Despues de mucho leer, informarnos, ver comparativas, conseguímos hace poco tener completa la combinación que creemos perfecta para nosotros, y con explicaciones muy sencillas.

Placa Solar

Cuando te enfrentas a la decisión de comprar una placa solar, debes pensar que a partir de los WATIOS que marca, puedes calcular cuantos AMPERIOS meterás en tu batería en Verano y en Invierno. Os pongo la formula:

INTENSIDAD = POTENCIA (lo que marca la placa) /VOLTAJE (la instalación normal de 12v es lo que usamos en la furgoneta) * EFICIENCIA (lo que realmente entra en la batería tras eliminar perdidas por cableado, etc..)

En nuestro caso: 80w/12v * 0,7 = 4,6 Ah

Esto significa que lo normal es que nuestra placa solar pueda meter un máximo de 4,6 amperios/hora en condiciones ideales

Ahora, vamos a calcular cuánta energía nos proporcionaría la placa tanto en Verano como en Invierno, donde tenemos menos horas de sol. La formula es la siguiente:

VERANO: Media de 7 horas de sol al dia | INVIERNO: Media de 3 horas de sol.

VERANO: 4,6 ah * 7 horas/dia = 32 amperios en 1 dia.

INVIERNO: 4,6 ah * 3 horas/dia = 13,8 amperios en 1 dia

Regulador de Placa Solar

Vale, llegamos a una de las claves de una instalación perfecta: EL REGULADOR DE LA PLACA SOLAR.

Debes pensar que esto es simplemente EL CORAZON de tu sistema de energía solar. ¿por qué? Porque es el elemento que se encarga de no sobrecargar o estropear tu batería, dependiendo del tipo que sea (AGM, ACIDO, GEL, LITIO…).

Hay dos TIPOS, el más basico se denomina PWM. No es más que un conmutador basicamente, abre y cierra cada vez que detecta energía de la placa y la manda a la batería.

El regulador que nosotros montamos es el modelo MPPT, que realmente GESTIONA las cargas hacia la batería, pasa por distintas fases como FLOTACIÓN o DESULFATACIÓN. Además puede llegar a mejorar el rendimiento de tu placa ¡¡entre un 30%-40%!!

Concretamente nosotros montamos el regulador SC300M de NDS, ya que incluye un display táctil que muestra la carga que entra en todo momento y el estado de carga de la batería. Realmente no entiendo como la gente puede saber como está funcionando su placa con reguladores que sólo tienen un piloto verde, otro amarillo y otro rojo…

Este regulador trae la posibilidad de indicarle si las baterías que usas son de Ácido/plomo, de AGM, GEL o LITIO.

Baterías

Bien, llega el siguiente dolor de cabeza: ¿qué tipo de batería debo meter?¿agm, gel, ácido? ¿de cuántos amperios?….

Lo primero que tienes que saber es que las de AGM las hay de arranque (para arrancar un motor) y de CICLO PROFUNDO. Son éstas las que debes usar para vivienda ya que permiten que realices muchas descargas y cargas sin que se estropeen.

Para empezar te voy a dar un dato que ya te hará decidirte por una de AGM: las baterías de ácido/plomo (las que montamos en el coche) están diseñadas para dar un pico muy fuerte de energía para arrancar el motor, y no te permitirán usar más del 35% de su capacidad. En cambio las de AGM te darán su 60-70% de capacidad.

Ésto significa que con una batería de 75 ah de ácido, solo tendrás disponibles 26 amperios. En cambio con una de AGM del mismo amperaje tendrás disponible hasta ¡¡ 56 amperios !!

Nosotros pasamos de una batería de 65 ah de ácido, a dos baterías de 75 ah de AGM OPTIMA SPIRACELL BLUETOP, situadas bajo el arcón del asiento trasero.

Ahora un ejemplo de cómo calcular el consumo medio diario de batería que tendrías en tu furgoneta camper:

DispositivoPotenciaUso diarioAmperios/dia
Calefacción Estacionaria30w30w / 12v * 3 horas de uso al dia7,5 A
Leds Iluminación6w6w / 12v * 3 horas de uso al dia1,5 A
Cargador Móvil5w5w / 12v * 2 horas de uso al dia0,68 A
Portátil65w65w / 12v * 1 horas de uso al dia (hay que sumar consumo de conversor)6 A
TOTAL CONSUMO AL DIA15,68 A

¿Por qué la OPTIMA BLUETOP SPIRACELL y no otras más conocidas? Porque sinceramente esta batería es lo mejor del mercado por su tecnología patentadas de placas de plomo en espiral y no en planchas, lo que le da un ¡¡40% más de capacidad de carga!! Además al ir en espiral, no sufren los abombamientos en las planchas de plomo tipicos del resto de baterías debidas a los continuos golpes y movimiento dentro del vehiculo.

Éste modelo de OPTIMA además te da unos increibles 120 minutos continuos de servicio (o sea sin recibir ninguna carga externa) que no daba ninguna otra batería de 75 ah en el momento que la compramos.

De hecho, tienes los modelos YELLOWTOP y BLUETOP. Ambas tienen las mismas características, pero la BLUETOP es para barcos de recreo, por lo que trae un extra de refuerzo ante golpes y humedad. Además cuenta con dos BORNES extra por si quieres añadir alguna conexión sin poner todos los cables en el mismo borne. Por eso nos decidimos por ella.

Además le añadimos las bandejas que encajan perfectamente en la forma cilindrica de las baterías. Traen unas cinchas con cierre para que se ajuste la batería a la misma bandeja.

Gestor de Baterías

Te hará falta un gestor de baterías. RECUERDA ESTO ES EL AUTÉNTICO CORAZÓN DE TU SISTEMA ELÉCTRICO. Te hará falta sobre todo si cuentas con 2 baterías auxiliares.

Hay RELÉS que hacen la función de cuando una batería esta llena, pasa la energía a la otra. A nosotros esto no nos convencía.

Así que decidimos irnos a un gestor de baterías inteligente, el I-MANAGER de NDS. Este aparato se encarga de forma automática de gestionar cuanta carga recibe de diferentes fuentes de energía (placa solar y alternador), y lo que hace es bascular la energía entrante entre ambas baterías, cambiando la carga de una a otra cuando la diferencia de carga entre ambas es del 2%. Esto lo que hace es que mantiene la salud de ambas al no permitir una descarga grande en una de ellas antes de cargar la otra.

Cuando ambas baterías están al 100%, desviará energía a la batería del motor. Por lo tanto NUNCA MÁS TE QUEDARÁS TIRADO porque no tienes batería en el motor :).

Este es su modo automático, pero también puedes gestionar tu esto de forma manual. ¿Cómo? Gracias a su display tactil, que recibe la señal via red wifi desde el gestor hacia el display (no, no necesitas una wifi, ya la crean los dos aparatos).

Éste display te muestra información de nivel de carga de las baterías, del consumo que estás teniendo, o de la carga que está metiendo en las baterías… ES REALMENTE INCREIBLE ver cómo éste gestor funciona desde el display, y ver la info que recibes de la placa y cuanto llega a las baterías.

Fué gracias a este montaje y sus displays como nos dimos cuenta por ejemplo que de lo que entra por la placa solar a lo que llega a la batería ¡¡se pierde siempre casi 1ah!!. Gracias a estas pantallas también nos dimos cuenta que el modo 12v de nuestra nevera no funcionaba bien, porque cuando la poníamos a 12v no había consumo.

Os dejo un video para que veais cómo es la instalación y el funcionamiento del display (NOTA: el ruido de fondo es la calefacción estacionaria puesta para que pudierais ver cómo aparece el consumo, y con el motor encendido, para que se vea cuánta carga generaba el alternador y que era mayor que el consumo de la calefacción)

Cargador de Baterías o BOOSTER

booster cargador baterías powerservice gold 30 nds energy en furgoneta vw t3

La VW T3 trae de fábrica un aparato que se llama CARGADOR DE BATERÍAS, PEEEEEROO NO LO ES como tal. Lo que hace basicamente es que una vez que nos conectamos a una toma exterior 220v, éste aparato da energía a la opción de 220v de la nevera trivalente y al enchufe de 220v que hay instalado de serie (el que esta en la parte inferior del mueble de despensa al lado de la cocina.)

Por su parte, el ALTERNADOR TAMPOCO ES UN CARGADOR DE BATERÍAS COMO TAL. Simplemente mete energía en nuestras baterías tal y como la genera, es decir, en las baterías entrará energía con diferentes picos de amperaje (en función de lo rápido que gire el alternador, ahora te meto 6 ah, ahora 16, ahora 20, ahora 11) y a diferentes tensiones (a 11.8v, a 12,6, a 13,9…). Esto hace que las baterías carguen de forma inconsistente y de forma irregular, por lo que ocurren 3 cosas principalmente: Primero que las baterías se deterioran rapidamente; Segundo que tardarán horas de viaje en «cargarse»; y Tercero JAMÁS podrá CARGAR AL 100% LAS BATERÍAS.

Por estas razones, decidimos sustituir el mal llamado «cargador de baterías» de origen de la vwt3, por un auténtico cargador de baterías, un BOOSTER, en nuestro caso el POWERSERVICE GOLD 30 de NDS Energy, que basicamente «promete» aumentar la cantidad de energía que genera el alternador hasta un máximo de 30ah. Es necesario (eso sí para usar esto) que tu alternador sea de al menos 90ah.

Digo «promete» ya que basicamente este dispositivo está pensado sobre todo para los nuevos vehiculos EURO6, que basicamente cortan la energía entregada del alternador a la batería del motor cuando detecta que está completamente cargada. Este BOOSTER «engaña» al sistema y permite que se sigan entregando el 100% de la capacidad del alternador al resto de baterías auxiliares.

En nuestro caso, el objetivo era aprovechar el sistema inteligente del BOOSTER a base de algortimos, que eleva la tensión a un máximo de 14,8v de forma constante, sin picos, y de ese modo el tiempo para cargar (ahora sí) al 100% nuestras baterías se redujera en horas (incluso al ralentí) cosa que con solamente el alternador sería imposible. Esto además nos asegura que la vida de las baterías sea más duradera.

Bien.. ¿y cómo consigue el Booster cargar las baterias en menos tiempo?

Bien, a mi me costó entenderlo, pero despues de las explicaciones de mi mecánico (REDONDO MOTOR, el puto amo en Galicia con las vwt3) que me instaló y renovó todo el sistema electrico, entiende que basicamente para conseguir esa intensidad constante de 14.8v, el BOOSTER «engaña» al sistema del alternador para que éste «entienda» que las baterías (aunque estén al 50-60 u 80% de carga) están practicamente vacías, de modo que le exige al alternador que entregue toda su potencia para cargarlas.

El siguiente video os lo explica mejor: Fijaros en la PALANCA que sube y baja, porque es la que simula el amperaje o carga que tiene una batería. A medida que la baja, simula que la batería se está descargando, y cuando la sube simula que está llena. El display de la palanca (el de la derecha) nos muestra los amperios que tendría esa supuesta batería. El display de la izquierda simula el voltaje que entrega el alternador: Cuanto menos amperaje tiene la batería (es decir, cuanto más vacía está), más voltaje entrega el alternador… Pues esta sería la explicación visual para entender lo que hacen de forma interna ese BOOSTER para conseguir reducir el tiempo de carga de nuestras baterías («oye que la batería está vacía, pues nada voy a darle en lugar de 12 o 13v, pues 14,8v que es el máximo que puedo dar» 😉

Cómo carga un alternador la batería auxiliar de tu furgoneta camper o autocaravana

Os dejo un fragmento del video de un directo de instagram entre @furgosfera y @azimutcaravaning, donde precisamente hablan de éste Booster y que aporta su instalación en una vwt3.

explicación ventajas de montar cargador baterías booster powerservice gold 30 de DNS Energy en furgo vw t3

Éste BOOSTER permite conectarlo a 3 fuentes de alimentación: alternador, toma exterior de 220v y placa solar.

Nosotros no conectamos la placa solar al BOOSTER aunque tenga la opción, ya que tenemos un regulador solar MPPT, y el regulador solar que integra el booster es simplemente un PWM, o sea mucho más basico.

instalacion baterias agm optima spiracell con sistema i-manager y booster powerservice gold nds energy en furgoneta vwt3

Descubre aquí los productos de los que te hablamos: